¿EMPRENDER O NO EMPRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

La crisis global que estamos viviendo ocasionada ha dejado muchos estragos en negocios de todos los tamaños y giros. Pero hay quienes aún en escenarios desalentadores no solo ven oportunidades, sino que las aprovechan para darle la vuelta a la situación y obtener resultados positivos.

Una de las frases más conocidas del físico alemán Albert Einstein es aquella que dice “locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos”, y a pesar de lo simple de la frase y su lógica sin falla, en México muchos sectores de la economía siguen “atados” haciendo lo mismo que hacían antes de la pandemia y esperando que los cambios que hemos vivido mundialmente como sociedad no les afecten en su operación.

En los últimos meses, hemos visto cómo empresas que tardaron en ganar terreno, en solidificarse, se vinieron abajo por una incompatibilidad con la realidad cambiante que la pandemia ha traído, y que sin duda, con COVID o sin él, llegó para quedarse en nuestros mercados, en la forma de relacionarnos, de hacer negocios e incluso en la forma en la que nos divertimos.

La Revista Entrepreneur recomienda realizar estas acciones para que tu empresa crezca y sobreviva a la pandemia:

1. Conoce los ciclos de tu negocio

Si ya sabes que hay una pandemia, es importante tener muy claros tus ciclos de negocio, tiempo, abastecimientos, demandas, y caídas de precio (para soportar el golpe, en tiempo y dinero).

2. Planea tu posicionamiento
Una vez pasada la emergencia es como volver a empezar, porque, aunque ya no exista la crisis, hay que levantar pedidos y realizar de nuevo el ciclo. Por eso es importante que planees un posicionamiento y reconocimiento de tu empresa.
Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía. Para eso son los tres elementos de la venta: empresa, producto y vendedor o persona que en que confían.

3. Empieza en casa
Recuerda siempre mostrar que eres una empresa socialmente responsable y que empiezas por la casa. Muestra que tus colaboradores o la familia que pertenece a tu empresa está libre de ese virus y además que tus vendedores están preparados para manejar el producto contra ese tipo de pandemia. Dale seguridad a tu cliente, tanto como empresa, como con tus productos y con las personas.

4. Agrega valor
Ahora se trata de la pandemia del coronavirus, pero recuerda que la entrega de valor siempre debe estar constantemente evolucionando. ¿Cómo vas a agregar valor en esta situación? Añade protocolos o verificaciones que den seguridad de que tu negocio está libre del virus.

Si eres un restaurante, podrías buscar cumplir con certificaciones de alimentos, que implica que tu negocio tiene protocolos de limpieza y seguridad en el manejo de los alimentos. Se trata de resaltar tus fortalezas y las medidas que le van a dar certidumbre y confianza sobre tu servicio a tus clientes.

Fuente: Entrepeneur